Loading Events

« Todos los Eventos

“La Reina del Doremi y el verdadero significado de la Música”

11 junio, 2018

La Reina del Doremi juega a crear melodías en clave de SOL en su jardín musical del Reino de Reinarmonía. Para ella, donde terminan las palabras empieza la música, y así es feliz día tras día. Una noche, con una tempestad inesperada, llega el Silencio y apaga sus adoradas notas. Con gran tristeza la Reina del Doremi no puede más que rememorar con su imaginación sus piezas favoritas; esto llama la atención de Teclas Junior  y su amigo el Faunicornio, dos personajes que vienen del mundo de la clave de Fa trayendo consigo unas notas diferentes. Juntos intentan buscar una solución al problema del Silencio temerosos de que vuelva,  para finalmente descubrir que no era tan malo como les parecía…que la música por naturaleza está compuesta de sonidos, ritmo, armonía y…silencio.

A través de este hilo conductor escucharemos piezas de Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy, Orff y Piazzolla interpretadas por la pianista Patricia García Gililustradas por las pinturas en directo de Mónica García Gil y Juana Mª Gil Agudo que nos asombraran con estilos y técnicas diferentes e innovadoras cada vez de temática oriental, africana, romanticista, abstracta y más.

Como contenido pedagógico musical tocaremos los siguientes aspectos: notas, escala, pentagrama, claves, melodía, ritmo, armonía, silencio, emociones, sentimientos, estados de ánimo, la música en la naturaleza y la música en el ser humano como medio de expresión.

 

 


 

PERFIL DEL GRUPO ARTISTICO MUSICAL “REINA ARMONIA”

 

El G.C.D.A.M. (Grupo de creación  Didáctica Artística y Musical) “Reina Armonía”surge como fruto de la creencia en la trasmisión de valores positivos al ser humano, a través de las artes escénicas y musicales, como fórmula de expresión de un lenguaje universal. Surge también en el camino de la investigación e innovación al interactuar con las diferentes disciplinas artísticas de manera libre, espontánea, transparente, ya que eso  hace liberar la fuerza expresiva, creadora y afectiva; es un grupo de exploración, curiosidad, e interés en el campo de las  humanidades.

El mundo de hoy nos desafía a enfrentar estímulos cada vez más variados e intensos.  Por ello, creemos que es necesario activar puentes de diálogo con el público para que pueda conectar con la propia sensibilidad, emociones y sentimientos a través de una experiencia completa y cercana, en este caso el espectáculo que se ofrece: “La reina del Doremi y el verdadero significado de la música”

 

Las tres artistas se caracterizan por tener un excelente bagaje a sus espaldas en materia escénica,  comparten una mente abierta y creativa, que les ha llevado a experimentar constantemente y a realizar innovadoras intervenciones y colaboraciones entre artes visuales, escénicas y musicales, logrando con ello un efecto escénico completo sobre los temas expresados.

En el desarrollo de sus trabajos multidisciplinares como grupo, destacamos intervenciones y obras de renombre como:

“El camino del Peregrino” concierto comentado y pintura en directo en el que el oyente realizará un viaje  introspectivo y espiritual.  Patricia García y Juana Mª Gil en el CDAM de Huesca.

“ConciertoCOLOR” improvisación musical y pictórica en directo. Patricia García y Juana Mª Gil en Centro Cultural de Ibercaja, Zarargoza.

“Kata ZEN, dos artistas cuatro lienzos” ejecución en directo de técnica pictórica mixta y a la acuarela coreografiado en forma de kata oriental. Mónica García Gil en Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza

“Orfeo y Teclas”  espectáculo musical teatralizado para colegios y familias, realizado en los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, el Auditorio de la Diputación de Alicante y próximamente en el  Auditorio de Lérida “Enric Granados”. (Producción del Dúo Katharsis: Patricia García Gil y Jordi López)

 “Un natale senza giocattoli” obra de teatro musicalizado para niños (Guión, dirección y producción de  Patricia García Gil y escenografía de Juana Mª Gil Agudo).  Florencia, Italia.

 

CURRICULO ESCOLAR, ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LA OBRA

La obra que presentamos,  “LA REINA DEL DOREMI y el verdadero significado de la Música” se enmarca en los objetivos curriculares de las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria, dado que versa sobre contenidos musicales que abarcan desde la teoría musical, hasta el conocimiento de los autores más representativos del repertorio de la música clásica…, así como la audición de fragmentos de sus obras, a través del piano, interpretado en directo.

Consideramos que la relevancia  de esta obra didáctico musical radica en un aprendizaje basado en la diversión y entretenimiento de los alumnos que asisten al espectáculo, incluso basado en la interacción y participación de los alumnos espectadores en la propia obra, conformando parte de la misma.  Entendemos que no se puede aprender música hablando o escribiendo sobre ella, sino solamente interactuando directamente con el sonido por medio de una acción musical en sí misma.

Con el estilo didáctico que forja este espectáculo, directo, sencillo coloquial y comprensivo, sumado a las variadas disciplinas artísticas en las que se expresa,  como son la pintura, el teatro y la música interpretada en directo por una pianista de renombre internacional, sirve al alumnado para lograr la  comprensión práctica y real de los contenidos musicales; La música adquiere significado.  La Teoría Musical, adquiere el valor del lenguaje musical a través de toda una simbología creada en forma de personajes musicales humanizados y mitificados.

Desde este grupo de creación didáctica Artística y Musical se abre un nuevo camino en la forma del aprendizaje en la vida escolar de los alumnos, mediante el aspecto lúdico se logra la aparición de la motivación por aprender, por descubrir las artes escénicas, pictóricas y sobre todo musicales. Se trata de devolver a la música el valor de la comunicación y de la expresión artística.


 

 Patricia García Gil,

Nacida en Zaragoza, es considerada una de las pianistas con mayor proyección internacional de su generación. Durante su brillante carrera ha realizado una gran cantidad de giras de recitales y conciertos como solista con orquesta en España, Inglaterra, Escocia, Holanda, Italia, Francia, Argelia, Argentina, Uruguay, Chile, México, Sudáfrica y próximamente en China.

Después de obtener el título Superior de Piano en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) ha conseguido el título de Master en Interpretación y Pedagogía en el Royal Northern College de Manchester (Reino Unido) y en la Accademia Pianistica Internazionale “Incontri col Maestro” de Imola (Italia), especializándose posteriormente en el Fortepiano en la Accademia Bartolomeo Cristofori de Florencia (Italia). Actualmente es profesora en la Accademia Enrico Caruso de Florencia.

Patricia se ha diplomado en Arte Dramático en el Centro di Ricerca e Formazione del Teatro Puccini y se perfecciona en las disciplinas de Canto, Danza y Teatro Musical en la Scuola delle Arti dello Spettacolo de Florencia. Actúa regularmente con varias compañías teatrales y dirige el grupo infantil de Teatro y Música “Piano piano teatro”. Ha escrito, producido e interpretado varias obras de teatro musicalizado para niños como “Orfeo y Teclas” (Dúo Khatarsis), “Un natale senza giocattoli” (escenografiado  por Juana Mª Gil Agudo).

 

Mónica García Gil,

Nacida en Valladolid, es Licenciada en Filosofía y letras, Esp. Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, obtuvo el título del C.A.P. Certificado de aptitud pedagógica para dedicarse al diseño didáctico. Actualmente es Técnico de Medio Ambiente.

En su faceta artística es Acuarelista y realiza exposiciones propias y conjuntas así como talleres didácticos de acuarela y pintura oriental, destacando entre estos el espectáculo escénico: “Kata Zen” pintura a la acuarela cuatro cuadros dos artistas,  bajo filosofía oriental y arte del kata, desarrollado con Juana Mª Gil Agudo, para el Ayuntamiento de Zaragoza en Centros Cívicos.

Es especialista en comunicación didáctica para escolares: diseño y ejecución de actividades y campañas de educación ambiental para escolares desde el año 1994 hasta actualidad,  en Foix (Francia), Ámsterdam (Holanda), y España desarrolladas en el ámbito municipal en Ayuntamientos Aragoneses y para el Gobierno de Aragón participación en la EAREA.

Escritora e ilustradora de cuentos didáctico-científicos para escolares: Editados y dinamizados en forma de actividad cuentacuentos en centros escolares. “Odón y el Mar” (ilustradora y coautora de texto) 2009 y “El mapa secreto del corredor verde del Bajo Gállego”. Autora e ilustradora 2017.

Juana María Gil Agudo,

Nacida en Valladolid, es una gran precursora de la Acuarela, caracterizándose por su labor divulgadora. Su obra se encuentra distribuida a lo largo de la geografía Española, así como en Italia, Francia y Reino Unido.

Se ha formado en la Escuela de Artes de Valladolid y la Escuela de Artes de Zaragoza obteniendo las Diplomaturas de Artes Decorativas y  Técnicas de Volumen. En Zaragoza,  tras entrar a formar parte del “Grupo recuperador del Antiguo Estudio de Alumnos Goya” se perfecciona diferentes técnicas en la pintura y la escultura, especializándose finalmente en la Acuarela. Figura entre los Artistas Aragoneses dedicados a la Acuarela citados en el Libro “La Acuarela en Aragón” de Jaime Esaín.

Desarrolla su labor profesional a través de la enseñanza y la organización de talleres y de jornadas didácticas dirigidas a profesionales y público en general. Destacan entre otras iniciativas la realización de sesiones de pintura en directo en cadenas de televisión como Antena Aragón (“Letras, Cine y Arte”) o Televisión Autonómica de La Rioja.

Así mismo, cuenta con una gran experiencia como profesora de teatro infantil y juvenil, actriz y escenógrafa de teatro infantil  en centros escolares y asociativos de Zaragoza.

Detalles

Fecha:
11 junio, 2018

Organizador

Festival de la Ribagorza

Lugar

Teatro Salamero
Graus, Graus, España
+ Google Map