ConCierto Color

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ha sido un verdadero placer compartir esta experiencia artística con todos vosotros. Dejo aquí un pequeño recuerdo de la misma en agradecimiento del calor recibido del público y la energía positiva e inspiradora que se percibía en la sala…una vez más el poder de las artes nos sorprendió al elevarnos a un nivel de conexión con los sentimientos y los sentidos superior al entendimiento. La energía fluyó como el color al mezclarse con el agua desvelando la acuarela y las melodías y armonías que al entrelazarse crearon la música.

 

“HAY UNA IMPRESIÓN QUE RESULTA DE UNA YUXTAPOSICIÓN CONCRETA DE COLORES, LUCES Y SOMBRAS: LO QUE UNO PODRÍA LLAMAR LA MÚSICA DE LA PINTURA” He elegido esta frase del pintor francés del XIX Eugène Delacroix, porque en mi opinión ilustra perfectamente la unión entre las artes a la vez que describe su esencia.

Examinemos la esencia de cada una de ellas, o mejor aún la esencia común de música y pintura: ambas tienen la capacidad de transmitir ideas superiores al pensamiento, que no podemos concebir con palabras, comparten los elementos: forma, ritmo, color, armonía, equilibrio, estructura, disposición, repetición, patrones, luz, sombra, carácter, estado de ánimo…describen escenas, paisajes, personalidades, estados de ánimo, atmósferas, colores, sensaciones, sentimientos, deseos…

Solo se diferencia en el concepto de espacio tiempo: así como la música necesita de un periodo determinado de escucha, la pintura puede transmitir una idea con un golpe de vista. Sin embargo, esta diferencia temporal se difumina ante el hecho de que ambas perduran en la mente del receptor cuando está bien compuesta, pues satisface nuestra necesidad de unidad.

NOSOTRAS, ESTAMOS CONVENCIDAS DE QUE LA UNIÓN DELIBERADA DE ESTAS DOS ARTES, HACE QUE SU ESENCIA GANE EN UNIDAD Y PODER EMOCIONAL SOBRE EL ESPECTADOR

Con el ConCierto Color, experimentamos sobre la rotura de la diferencia en cuanto a su dimensión temporal entre las dos artes al aportar la novedad de una pintura en vivo, con público, durante un momento emocional e inspiracional concreto de la artista provocado por el entorno y la música.  A su vez, la interpretación de la música en vivo, se ve afectada por ese mismo factor entorno y la visualización simultánea del surgimiento de la obra pictórica.

EN ESTA OCASIÓN, NO HEMOS SEGUIDO UNAS REGLAS CONCRETAS, si no confiado en la intuición y el poder de abstracción de las artes.

Lo más importante de todo es esta COLABORACIÓN, que además en época de crisis gana significado. Es el nuevo medio de desarrollo, mejora y supervivencia, que debemos aprovechar para enriquecernos espiritual y culturalmente. Está demostrado que las conexiones neuronales se activan y mejoran con la práctica colectiva y no en soledad, y es así como podremos crear un mundo un poquito mejor.

“LA BELLEZA DISTRAE NUESTROS PENSAMIENTOS, LEVANTA NUESTRO ESPÍRITU. LO SUBLIME NOS FASCINA Y EXALTA. PERO LO QUE SEDUCE Y TOCA NUESTROS CORAZONES ES LO INTANGIBLE, LO DIFUSO, LO DESCONOCIDO, LO INEXPLICABLE, LO MISTERIOSO E INALCANZABLE”  (Senancour, escritor francés del XIX)

 

En cualquier caso, espero que esta experiencia que hemos compartido todos juntos sea una motivación para el desarrollo de otras posteriores, no solo entre estas dos artes, sino entre cualquier otra fuente de inspiración.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 


No comment posted yet.

Leave a Comment

Current day month ye@r *

Feedback
0